Ballenas | Madryn | Visitchubut.lgbt

© 2016 copyrigth by visitchubut.lgbt

PUERTO MADRYN

Puerto Madryn (en galés Porth Madryn) es una ciudad del noreste de la provincia del ChubutArgentina, siendo la cabecera del departamento Biedma. Se encuentra emplazada frente al mar Argentino en el océano Atlántico.

Es considerada la puerta de entrada a la península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país, considerada asimismo como la capital nacional del buceo.

Que hacer en Puerto Madryn?

CLICK AQUI

 
 

MADRYN PRESENTE EN LA FITUR 2019 DE MADRID

 

Peninsula Valdes

Partimos de la ciudad de Puerto Madryn con dirección norte, recorremos la ruta provincial Nº2 hasta llegar al puesto de control “el Desempeño” donde se abona el ingreso al área (aproximadamente 40 km desde Madryn) y comenzamos a recorrer y descubrir los encantos de la Península, su paisaje, su flora y su fauna.  Aproximadamente a 20 km de este ingresamos al Istmo Carlos Ameghino que es una estrecha franja de tierra que une la Península con el continente.  La primera parada que realizamos es en el “Centro de Interpretación Carlos Ameghino”, que brinda información del ecosistema de la Península, las especies de fauna marina que se concentran en grandes apostaderos a lo largo de toda la Península, la flora e historia de la región.  Se puede observar los esqueletos completos de una ballena, distintas especies de animales e historia de pobladores de la Península, indígenas y españoles.  El centro posee un mirador, al cual se puede acceder para apreciar con binoculares el sector más angosto del istmo Carlos Ameghino bañado a la derecha por las aguas del Golfo Nuevo y hacia el lado izquierdo por las aguas del Golfo San José. También se puede apreciar la Isla de los Pájaros que se encuentra a unos 5 Km. de este lugar sobre el Golfo San José. La isla es un importante apostadero de avifauna marina en conservación.  Continuamos el recorrido hasta llegar a Puerto Pirámides, única aldea turística de la Península y único lugar permitido para realizar el avistaje de fauna embarcado. Sus playas están protegidas por acantilados (bardas) que asemejan pirámides, de ahí su nombre.  En la aldea realizamos una parada de aproximadamente 2 horas para embarcarnos en la inolvidable experiencia de navegar las aguas del Golfo Nuevo, si optamos por esta opción, o simplemente disfrutar de los encantos del lugar.  Las navegaciones se realizan en embarcaciones de diversas capacidades, desde 5 hasta 70 pasajeros, y duran aproximadamente entre una y dos horas.  
• De Junio a Diciembre se realizan los avistajes de la Ballena Franca Austral, llamada de esta forma por ser un animal que se caracteriza por su mansedumbre, su lentitud y su curiosidad, por lo que pueden llegar a acercarse a distancias increíbles, permitiéndonos observa su piel tan característica por estar cubierta de callosidades. De vez en cuando pasan por debajo de la embarcación, emiten algún sonido y con suerte nos ofrecerán el maravilloso espectáculo de avistar algún salto o al menos, algún aletear de la cola. 
•De Enero a Marzo, época en que las ballenas emigran a los mares australes, se realizan Paseos Náuticos.  Se navega hasta la Lobería de Punta Pirámides: apostadero de lobos marinos de un pelo, en donde podremos observar la actividad que domina en la colonia de acuerdo a la época del año (formación de los harenes, apareamientos y nacimientos). Visitaremos la “Isla de los cormoranes” y el “Barranco de los Pájaros” (colonias de reproducción de cormoranes roqueros y biguá) para luego  dirigirnos hacia unas cuevas repletas de fósiles. Si el clima ayuda y la buena suerte está de nuestro lado también podremos ver Delfines Oscuros.  En este paseo se ofrece la opción de realizar snorkelling; la embarcación realiza una parada de unos 20 minutos y tiene a disposición de los interesados el equipo necesario (chaqueta, luneta y aletas) para disfrutar de esta experiencia inolvidable.  Abandonamos Puerto Pirámide para continuar con la excursión recorriendo la ruta Provincial Nº2. En el camino pasamos por la Salina Grande y la Salina Chica, son las depresiones más importantes de Sudamérica. Están, respectivamente, a 42 y 35 metros bajo el nivel del mar. Dependiendo de la hora y la nubosidad se presentan ante nuestros ojos con una coloración rosada, debido a su composición físico química y la incidencia de la luz solar.  Dirigiéndonos hacia el extremo sureste de la Península Pasaremos por las cercanías Punta Delgada que es un antiguo asentamiento naval, donde se encuentra el faro que data del año 1905. Se puede observar una de las mayores concentraciones de elefantes marinos en un paisaje en que se destacan los grandes acantilados.   Recorremos la costa este hacia el norte, haciendo una parada en un nuevo mirador, donde podremos observar algunos elefantes marinos. Después de unos kilómetros llegamos a Caleta Valdés, siendo un atractivo excepcional la formación geológica de la lengua de la caleta, delgada franja de tierra que encierra una porción de mar conectada a través de una pequeña boca con el mar circundante, sus tranquilas aguas y playas de la caleta naturalmente aisladas por altos y abruptos acantilados constituyen un inmejorable ámbito para los elefantes marinos.  Desde un mirador podemos contemplar el lugar y observar de cerca los elefantes marinos.  La caleta también alberga numerosa poblaciones de Pingüinos de Magallanes.  
Entre los meses de Octubre y Marzo, dependiendo del estado de los caminos y de la migración de la fauna, visitamos Punta Norte, apostadero de elefantes y lobos marinos de un pelo. Con marea alta es posible avistar orcas en los meses de febrero, marzo y abril, época en que se alimentan de las crías de los lobos marinos. Cuenta con un puesto de guarda faunas, baños y una pequeña cafetería.   Luego retomamos el camino de regreso a la ciudad de Puerto Madryn.  
Pueden variar los tiempos y el orden de los lugares a recorrer, dependiendo de la temporada, el clima e intereses del grupo.  
Duración: 12 horas  Horario de Salida: 8:00 hs  Temporada: Todo el año  
 
 

Avistaje De Fauna Marina Y Snorkeling -Paseos Náuticos - 

El único lugar permitido para realizar el avistaje embarcado es Puerto Pirámide, única aldea turística de la Península Valdés. Sus playas están protegidas por acantilados (bardas) que asemejan pirámides, de ahí un nombre. Las navegaciones se realizan en embarcaciones de diversas capacidades, desde 5 hasta 50 pasajeros, y duran aproximadamente entre una hora y una hora y media.  De Enero a Marzo época en que las ballenas emigran a los mares australes, se realizan Paseos Náuticos.  Se navega hasta la Lobería de Punta Pirámides: apostadero de lobos marinos de un pelo, en donde podremos observar la actividad que domina en la colonia de acuerdo a la época del año (formación de los harenes, apareamientos y nacimientos). Visitaremos la “Isla de los cormoranes” y el “Barranco de los Pájaros” (colonias de reproducción de cormoranes roqueros y biguá) para luego dirigirnos hacia unas cuevas repletas de fósiles. Si el clima ayuda y la buena suerte está de nuestro lado también podremos ver Delfines Oscuros. Este paseo se ofrece la opción de realizar snorkelling; la embarcación realiza una parada de unos 20 minutos y tiene a disposición de los interesados el equipo necesario (chaqueta, luneta y aletas) para disfrutar de esta experiencia inolvidable. El Paseo Naútico se puede realizar dentro de la excursión de Península Valdés o contratar en forma privada.  Existe la posibilidad de hacer la excursión de medio día que comprende sólo el traslado y el avistaje o la de día completo que incluye un recorrido por el resto de la Península Valdés  
Duración: 1 hora 30 min. En Catamarán / consultar por Semirrígido  Horario de Salida: 10:00 hs (modificable según condiciones climáticas)  Temporada: Enero a Marzo 

PUNTA TOMBO

Partimos de la Ciudad de Puerto Madryn con dirección sur tomando la Ruta Nacional Nº3 (casi 190km de asfalto) hacia la Reserva Natural de Punta Tombo, pingüinera más importante del continente americano. Los pingüinos arriban anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mutar para luego emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y cíclicamente regresar al año siguiente.  Punta Tombo es una franja rocosa de 3.5 km de largo por 600 m de ancho que se extiende hacia el mar. Posee playas que presentan un suave declive que aprovechan los pingüinos para rehacer y crear sus nidos.  
Al llegar abonaremos el ingreso a la reserva e ingresaremos al centro de interpretación donde podremos observar toda la fauna del lugar y aprender lo necesario como para ingresar a la reserva y entender el accionar de los pingüinos. En la salida del centro de interpretación un minibús nos llevara hasta el inicio de los senderos donde comenzara nuestra caminata de unos 1,5 a 2 km aproximadamente. Recorriendo los senderos perfectamente trazados, podemos sorprendernos observando la febril actividad que domina la colonia. De acuerdo a la época se puede observar a algunos pingüinos escavando sus cuevas, peleando por el territorio, desplazándose en busca de sus nidos, apareándose o alimentando sus pichones. A la vez que el continuo rumor de rebuznos -vocalización de los pingüinos adultos que utilizan para alejar a los extraños y atraer a su pareja-domina el ambiente. Los pingüinos conviven con otras aves marinas que han elegido este sitio para nidificar como las gaviotas cocineras grises o australes, las skúas o salteadores, dos especies de cormoranes –el real y el de cuello negro o roquero-, el pato vapor, palomas Antárticas, y varias especies de gaviotines y petreles gigantes.  Dada la extensión del área también podemos llegar a observan guanacos, piches, maras, choiques, zorros, cuis y martinetas.  
Al finalizar el recorrido podemos almorzar en la cafetería de la reserva y luego retomamos el camino de regreso a la ciudad de Puerto Madryn.  
Duración: 9 horas  Horario de Salida: 8:30 hs regreso aproximado 16hs Temporada: Todo el año 
 

Opcional TRF IN o OUT: 

 
Por la tarde de regreso a Puerto Madryn, si los tiempos lo permiten, haremos una parada en Trelew para visitar el Museo Paleontológico (Opcional). En ésta excursión está estipulado pasar por el aeropuerto de Trelew a la ida o al regreso de la excursión si es que tuviéramos pasajeros haciendo Tombo con el ingreso o con la partida. 
 
Optional Valle inferior: 
Al finalizar el recorrido en la reserve Punta tombo, de regreso a la ciudad de Puerto Madryn, hacemos una parade en la ciudad de Gaiman para degustar el tradicional Te Gales, (torta Galesa, Lemon Pie, pan casero con manteca casera, torta de crema con pasas, scones y muchas variedades más) Luego de la degustación haremos una última parada en el museo paleontológico de Trelew Egidio Feruglio, donde podremos ver el femur del dinosaurio más grande del mundo. 
Retorno a la ciudad de Madryn. 1830hs aproximadamente. 

 

Opcional Con Rawson: 
 
Camino a Punta tombo haremos un stop en el puerto de Rawson, donde si el clima lo permite se puede realizar el avistaje embarcado de toninas overas, Pequeño delfín patagónico de hábitos costeros (commerson dolphin) muy amigable. duración: 1.3hs. luego del avistaje de toninas, continuamos con el recorrido normal de Punta tombo. 
 

​Avistaje de Toninas 

A pocos kilómetros de Rawson (Capital de la provincia del Chubut), en el punto en donde las aguas del río Chubut se unen con el mar, se levanta el Puerto de Rawson y junto a él se emplaza la Villa balnearia Playa Unión, que está en mar abierto y forma parte de la Bahía Engaño.  Aquí contamos con la opción embarcarnos en la inolvidable experiencia de navegar estas aguas para efectuar el avistaje de Toninas Overas.  La navegación se realiza en poderosos semi-rígidos y consiste en ir al encuentro de la tonina overa, variedad de delfín de hábitos costeros y que les gusta montar olas oceánicas y costeras y seguir a las embarcaciones. Habitualmente se ven en grupos de 2 a 10 animales.  Duración: 1 hora  Horario de Salida: Depende de la tabla de mareas (se realiza una única salida diaria)  Temporada: Mayo a Febrero 

Valle Inferior (Rawson, Gaiman, Dolavon y Trelew) 

Partimos de la Ciudad de Puerto Madryn con dirección sur tomando la Ruta Provincial Nº3 (asfalto) hasta llegar a la ciudad de Trelew, su nombre significa en galés “pueblo de Luis”, en homenaje a Lewis Jones, considerado fundador de la ciudad y propulsor de las obras ferroviarias. En la actualidad Trelew desarrolla una rica actividad cultural, siendo el centro de importantes eventos; como el Eisteddfod (encuentro anual de origen celta que se realiza únicamente en Gales y en esta provincia.), el Certamen Internacional de Coros, el Té de Gwyl Glaniand (28 de Julio), y otras de diversa envergadura.  Realizamos un City Tour pasando por la Plaza Independencia, edificios comunales, la iglesia y antiguas edificaciones hasta llegar al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) (entrada opcional).  Entre otras atracciones, el museo, expone esqueletos de dinosaurios de distintas especies encontrados en la región, murales pintados por Escenógrafos del Teatro Colón que ambientan las piezas en su época, miles de muestras fósiles clasificadas de acuerdo a los distintos períodos de tiempo, eras, antigüedad y género familiar que muestran la prehistoria en sí misma. El MEF no solamente es un museo, es también un centro de actividades científicas en Sudamérica que posee reputación internacional por lo que en el camino hacia la salida, grandes ventanas permiten espiar el trabajo de los científicos cuando limpian, restauran y clasifican las piezas fósiles.  
Abandonamos Trelew para dirigirnos con dirección sur tomando la Ruta Nacional Nº3 (asfalto) hacia la Localidad de Rawson (Capital de la Provincia del Chubut). A pocos kilómetros de la misma, en el punto en donde las aguas del río Chubut se unen con el mar, se levanta el Puerto de Rawson y junto a él se emplaza la Villa balnearia Playa Unión, que está en mar abierto y forma parte de la Bahía Engaño.  Aquí contamos con la opción de embarcarnos en la inolvidable experiencia de navegar estas aguas para efectuar el avistaje de toninas overas.  La navegación se realiza en poderosos semi-rígidos y consiste en ir al encuentro de la tonina overa, variedad de delfín de hábitos costeros y que les gusta montar olas oceánicas y costeras y seguir a las embarcaciones. Habitualmente se ven en grupos de 2 a 10 animales. (En caso de que el mal tiempo impida la navegación directamente se suprime las ciudades de Rawson y Playa Unión del recorrido, y se reemplaza por la visita a la Ciudad de Gaiman y Trelew).  
 
Salimos de Rawson con destino Gaiman, localidad asentada sobre las riveras del Río Chubut. Es una antigua colonia Galesa enmarcada en un paisaje particular de parcelas arboladas, agrestes bardas y farallones tatuados por la erosión. Fue el primer municipio de Chubut y curiosamente, el origen de su nombre no es galés sino tehuelche y quiere decir: "Piedra de Afilar" o "Punta de Piedra".  Para conocer la cultura galesa y la historia de ésta pequeña localidad recorremos sus calles, visitamos el Museo Histórico Regional Galés que funciona en la ex estación del ferrocarril y contiene reliquias de la colonización, conocemos la primer casa de Gaiman construida en 1874, el túnel por donde transitaba el viejo ferrocarril y las antiguas capillas -verdadero soporte espiritual de aquellos colonos-.  Como actividad opcional, podemos disfrutar de un delicioso "té galés", preparado según antiguas costumbres, que le otorgan singular sabor y perfume, degustando todo tipo de tortas, panes y dulces regionales caseros  Luego retomamos el camino de regreso a la ciudad de Puerto Madryn.  *Incluye el tiempo necesario para tomar el te en Gaiman y para recorrer el Museo Paleontológico.  
Duración: Medio día  Horario de Salida: varia según marea del Rio Chubut  Temporada: De julio a Abril  
 

​Snorkelling 

El snorkelling es una de las actividades de aventura que más adeptos ha sumado en los últimos años. Con sólo un equipo básico de buceo (chaqueta, luneta y aletas) y sin necesidad de saber nadar, es posible descubrir una interesante vida subacuática sumamente variada, en playas como Punta Este, Káiser y Cerro Avanzado.  
 

Bautismo Submarino 

Puerto Madryn presenta muchos y muy buenos lugares para la práctica del buceo. Debido a que se encuentra emplazada dentro del Golfo Nuevo sus aguas son calmas, con poco oleaje y transparentes. En verano la temperatura del agua es de 18ºC y en invierno si bien la temperatura es menor, la visibilidad es mayor (hasta 15m).  El bautismo submarino es una modalidad del buceo recreativo, que aun, sin tener experiencia alguna en buceo o natación, las personas podrán incursionar en el mundo subacuático.  La excursión comienza cuando a las personas se les provee del equipo de buceo y reciben un entrenamiento básico del uso del mismo y las señas que deben utilizar para manejarse debajo del agua, para luego partir en lancha rumbo a Punta Cuevas en el Parque Nuevo de buceo, (que se encuentra a 200m de la playa y posee una formación rocosa natural con gran variedad de vida animal), donde se realiza la inmersión con la compañía de expertos instructores. Los descensos se realizan de a una persona por vez, por esta razón hay un máximo de seis personas por grupo. De esta manera se puede conocer nuestro increíble ecosistema subacuático y descubrir un mundo nuevo, lleno de vida y de colores.  
Duración: 3 horas  Horario de Salida: 9:00 hs  Temporada: Todo el año

Buceo con Lobos 

La navegación lleva no más de 25 minutos. Para el buceador el área esta delimitada por una línea de boyas: afuera se fondea y del otro lado, hacia la costa, se bucea.  Es útil antes de hacer una inmersión de este tipo realizar alguna avistaje fuera del agua, para ver y comprobar la diferencia de comportamiento en la tierra y en el mar. Obviamente su forma de moverse es otra. Cualquier presencia humana en la restinga o en la playa los hace ir al mar, pero en el agua sucede lo contrario.  El grupo no excede las 6 personas por salida. Apenas se inicia el descenso, que no superara los 8 metros, los lobos curiosos e inquietos van apareciendo alrededor de los buzos. La consigna es permanecer arrodillados en el fondo dejando que se acerquen naturalmente para que ellos impongan las condiciones del encuentro. Poco a poco se aproximan y dan pequeños mordiscos al traje de neoprene o a las aletas. Otros se paran cara a cara frente a la mascara y hasta sueltan alguna bocanada de aire como imitando el flujo del regulador. El juego es inofensivo y pacifico. No hay que temerles porque parece gustarles la presencia de la gente en su medio. Dada la poca profundidad, la inmersión suele durar unos 45 minutos y la presencia de los lobos es casi constante. Al comenzar el ascenso los lobos nos acompañan hasta subir a la embarcación.  El lobo marino de un pelo (otaria flavescens) es una especie que se distribuye en toda la costa de Península Valdez. Los machos, con su espesa melena y su cabeza de gran tamaño llegan a medir 2.50 metros y a pesar 350 kilos. Para propulsarse bajo el agua utilizan las aletas delanteras y las traseras como timón. En tierra se desplazan con las cuatro. En la etapa de reproducción los machos mantienen su harén y las hembras, cuya maduración sexual la alcanzan a los 4 años, tienen crías después de los 12 meses de gestación y la parición se produce a pocos días de llegar a la playa. La lactancia dura 11 meses.  La única condición necesaria para este tipo de buceo es ser buzo certificado y reservar con 24 hs. De anticipación. Incluye  - todo el equipo Scuba  - Traslado hacia la lobería  - Instructor profesional  -Pequeña clase teórica para el buceo con lobos.  
Duración: Entre 3 o 4 horas  Temporada: Todo el año  

Dique Florentino Ameghino 

Dique Florentino Ameghino 
Partimos de Puerto Madryn hacia el sur-oeste y recorremos aproximadamente 197 km. Hasta llegar al Dique Florentino Ameghino, La Represa Hidroeléctrica es una importante obra de ingeniería creada para generar energía y regular el caudal del Río Chubut el cual nace en la cordillera de Los Andes y desagua en el Atlántico.  A un lado del murallón de hormigón que forma el dique podemos contemplar el lago que queda dibujado entre las rojizas rocas que dan un imponente marco al mismo, y del otro, como los farallones rocosos forman un cañón rojizo encajonando las aguas del río por varios kilómetros. En las riberas la vegetación y el color de las aguas del río Chubut crean un paisaje apropiado para el descanso y la contemplación de la naturaleza en todo su esplendor.  El lugar ofrece la posibilidad de realizar distintos tipos de actividades:  Los más osados y gustosos de la aventura pueden realizar escalada por cañadones -entre las paredes naturales de roca volcánica-, rafting y trekking.  Los que quieren disfrutar más tranquilamente del paisaje pueden realizar caminatas, safaris fotográficos y pesca con mosca (las truchas arco iris, marrón y criolla pueden ser capturadas pero deben ser devueltas al río).  
En el valle del dique, a la vera del río se encuentra el pueblo de aproximadamente 120 habitantes en donde podemos disfrutar del sabor de un típico cordero patagónico  Duración: Día completo  Horario de Salida: 8:00 a.m.  Temporada: Todo el año  
 

Punta Loma c/City Tour 

Punta Loma c/City Tour 
Partimos desde el Monumento a la Gesta Galesa construido con motivo del centenario de la fundación de nuestra ciudad y comenzamos a recorrer con dirección sur la Avenida Roca, hasta llegar al Boulevard costero Almirante Guillermo Brown que recorre la zona residencial de nuestra ciudad hasta llegar a la zona de Punta Cuevas: sitio donde quedan aún ruinas del primer emplazamiento galés en la zona. Estas cuevas reconocidas como sitio histórico datan del año 1865 y son consideradas las primeras viviendas de Puerto Madryn y unas de las más antiguas de la patagonia entera.  Allí también se encuentra el centro de exposiciones homónimo, donde se exponen objetos de los colonos y se puede conocer la historia de las dos culturas: Indígena – Galesa  A pocos metros llegamos al mirador donde se encuentra el monumento al Indio Tehuelche, desde aquí podemos disfrutar de una amplia vista panorámica de la ciudad, las playas, los parques industrial y pesquero en dirección norte y en dirección opuesta descubrimos el Ecocentro: emprendimiento científico y cultural dedicado a promover y difundir el conocimiento y la protección del mar).  Continuamos el recorrido bordeando la costa y descubriendo, entre otras, la Playa Paraná, en la que se divisa los restos del hundimiento del buque Le Folies, lugar elegido para la práctica del buceo y la caza submarina hasta llegar a la Reserva Faunística Punta Loma: único apostadero permanente de lobos marinos de un pelo. A diferencia de las loberías de Península Valdés que son de reproducción o de invierno. Posee acantilados de mediana altura que caen sobre el mar y extensas playas de pedregullo. En una barranca se emplaza un mirador desde donde podremos observar la actividad que domina en la colonia de acuerdo a la época del año (formación de los harenes, apareamientos y nacimientos)  En noviembre comienza la época de reproducción, y es cuando los machos se pelearán por formar su harén y aparearse. En el mes de diciembre y hasta fines de enero nacen las crías.  En este apostadero también habita una colonia de cormoranes roqueros que forman sus nidos sobre las paredes de arcilla y gaviotines sudamericanos, entre otras aves marinas y terrestres. En la parte esteparia de la reserva también se pueden observar animales típicos como los guanacos, choiques, maras, zorros y piches.  El regreso se realiza por el mismo camino.  
*No incluye el tiempo para visitar los centros culturales y educativos mencionados en el recorrido. ** No incluye tiempo de espera en el museo ecocentro, para aquellas personas que quieran visitarlo deben hacerlo al final del recorrido, debiendo regresar por cuenta propia. 
Duración: Medio día  Horario de Salida: Según tabla de mareas (la reserva se visita en horario de marea baja para asegurar el avistaje de lobos marinos, el horario de la marea cambia de un día a otro)  Temporada: Todo el año  
 

CITY TOUR CON ECOCENTRO

Comenzamos recorriendo la zona céntrica de la ciudad, pasando por la Plaza Gral. San Martín, edificios comunales, la iglesia y antiguas edificaciones para luego continuar avanzando con dirección norte por Domecq García. Pasamos por el Chalet Pujol, actual Museo Provincial Oceanográfico y de Ciencias Naturales, que cuenta con nueve salas destinadas a exhibir la flora y fauna de la región, además de elementos de geología, historia galesa, antropología y material oceanográfico aportado por la Armada Argentina. Llegamos al parque Industrial y pesquero donde se encuentra la Planta de Aluminio de Aluar y el Muelle Storni.  Emprendemos el regreso para recorrer la ciudad con dirección sur por la costera Avenida Roca, pasamos por el Muelle Comandante Luis Piedrabuena, la Prefectura Naval Argentina y el Monumento a la Gesta Galesa, construido con motivo del centenario de la fundación de nuestra ciudad; continuando por ésta arteria llegamos al también costero Boulevard Almirante Guillermo Brown que recorre la zona residencial de nuestra ciudad hasta llegar a Punta Cuevas: sitio donde quedan aún ruinas del primer emplazamiento galés en la zona. Estas cuevas reconocidas como sitio histórico datan del año 1865 y son consideradas las primeras viviendas de Puerto Madryn y unas de las más antiguas de la patagonia entera.  Allí también se encuentra el centro de exposiciones homónimo, donde se exponen objetos de los colonos y se puede conocer la historia de las dos culturas: Indígena – Galesa  A pocos metros llegamos al mirador donde se encuentra el monumento al Indio Tehuelche, desde aquí podemos disfrutar de una amplia vista panorámica de la ciudad, y descubrir los lugares por donde pasamos anteriormente.  El recorrido finaliza en el Ecocentro: emprendimiento científico y cultural dedicado a promover y difundir el conocimiento y la protección del mar. Que en una original propuesta combina a la ciencia con la educación y las expresiones artísticas.  El mismo no cuenta con recorridos establecidos, si no que invita a disfrutar de los distintos espacios, siendo necesaria la iniciativa y curiosidad de quienes lo visitan. Ofrece la posibilidad de disfrutar de ambientaciones sonoras, fotografías, láminas y reproducciones de animales. Entre otras cosas se puede descubrir las características de las corrientes oceánicas y las variedades de algas, conocer el comportamiento de las ballenas y observar las diferencias entre focas, lobos marinos y elefantes.  
* incluye una hora de espera para la visita del ecocentro.  
 
Duración: Medio día Horario de Salida: A coordinar  Temporada: Todo el año

4x4 Cerro Avanzado Mini trekking 

Las excursiones 4x4 nacen de una excelente combinación entre la aventura de transitar caminos no convencionales y una adecuada interpretación del medio silvestre.  Imponentes subidas e impresionantes bajadas se apoderarán de todo el vértigo que podamos imaginar. Tortuosos senderos se cruzaran ante nuestros sentidos, para ser atravesados en un abrir y cerrar de ojos. La geografía del lugar nos permitirá apreciar en forma muy marcada el áspero terreno desértico que presenta distintos tipos de pendientes en contraste con la majestuosidad de la costa marítima, sobre el límite de la margen Este de la Republica Argentina, en plena meseta patagónica.  Podremos observar, dada la estribación del terreno costero, las múltiples variables de la topografía del lugar, con sus prolongadas restingas, playas de gran sinuosidad y profundos cañadones, al comando de guías entrenados en la interpretación de la rica biodiversidad local

4x4 Expedición Luz de Luna 

A la luz de los vehículos y las linternas, se van descubriendo formas de vida solo visibles de noche, sobre una geografía desértica alterada por la noche en formas fantasmagóricas de belleza única. A poco de abandonar las luces de la ciudad de Puerto Madryn, el cielo transparente y estrellado característico de esta latitud, podrá ser observado e interpretado con pequeños telescopios desde estratégicos puntos panorámicos. Se proveen linternas, telescopios y refrigerio. Duración: 2 hs. Equipamiento sugerido: Abrigo, calzado cómodo y protección para equipos de fotografía y video.  Observaciones: En todas las expediciones 4x4 se incluye todo el material didáctico (láminas, mapas, útiles, pinceles, piquetas, larga vistas, telescopios etc.). Refrigerio (Café, mate, té, agua, chocolate etc.). Los guías interpretes en los idiomas: castellano, ingles e italiano.

Expediciones en Kayak de Mar (1/2 día) 

Costas de Patagonia, en busca de satisfacer un público amante del mar y la Naturaleza, ha desarrollado una corta expedición en kayak, buscando mezclar la aventura y la emoción de navegar en un kayak de mar, junto a una muy seria interpretación del medio natural  en el que se desarrolla esta actividad. Junto a nuestros guías especializados, remara en un kayak de mar, en aguas del Golfo Nuevo, realizando diferentes paradas para la observación e interpretación de la fauna, flora y geografía del lugar. Es una expedición de muy baja exigencia física, lo que hace de esta una de las más elegidas, por aquellos que no poseen experiencia previa. Es una expedición recomendable, para realizar en familia y para todos aquellos que de a poco quieran ir incursionando en la actividad del Sea Kayak 
Duración: ½ día Distancia: 4 Km. Aprox. De remada Dificultad: Baja. Zona: Zona sur de Puerto Madryn (o a convenir por la condiciones climáticas) Cantidad de Pax: Mínimo 2pax  /  Máximo 8pax por salida Temporada: Todo el Año 
Incluye: - Guías en idioma inglés y castellano. - Traslados en vehículos especiales Off Road hacia la zona de embarque.  - Equipamiento completo para la navegación, (kayak, remos, manoplas, salvavidas, etc.) - Sacos estancos para indumentaria e equipamiento. 
 

El Doradillo c/City Tour 

El Doradillo c/City Tour 
Comenzamos recorriendo la zona céntrica de la ciudad, pasando por la Plaza Gral. San Martín, edificios comunales, la iglesia y antiguas edificaciones para luego continuar avanzando con dirección norte por Domecq García. Pasamos por el Chalet Pujol, actual Museo Provincial Oceanográfico y de Ciencias Naturales, que cuenta con nueve salas destinadas a exhibir la flora y fauna de la región, además de elementos de geología, historia galesa, antropología y material oceanográfico aportado por la Armada Argentina. Llegamos al parque Industrial y pesquero donde se encuentra la Planta de Aluminio de Aluar y el Muelle Storni.  Luego tomamos la ruta provincial 42 (ripio) que nos lleva a El Doradillo: sus costas son ideales para realizar avistajes de ballenas francas, y que a diferencia de la mayoría de las playas de la zona, esta tiene una pendiente muy pronunciada lo que permite a los cetáceos acercarse a escasos metros de la costa.  Esta playa es elegida por las ballenas debido a sus calmas y cálidas aguas para parir a sus crías y amamantarlas. Hasta pasados los 30 o 40 días de vida, los ballenatos no desarrollan la capa de grasa que les permite flotar. Por lo que sus madres los llevan en la aleta cerca de la costa y aprovechan para descansar sobre el lecho de canto rodado.  En el extremo norte, sobre una de las puntas del acantilado, se encuentra una caseta que permite a los biólogos divisar la llegada de los primeros ejemplares y censar la población de ballenas que arriban cada año al Golfo Nuevo.  
Duración: Medio día Horario de Salida: Según tabla de mareas (la reserva se visita en horario de marea alta para tener un avistaje a menor distancia, el horario de la marea cambia de un día a otro)  Temporada: Junio a Diciembre 

Solo Ballenas

Partimos hacia Puerto Pirámides una hora y media luego de los tours regulares a Península Valdés, a fines de evitar la congestión para el 
avistaje de Ballenas. Luego de una hora de viaje arribaremos a Puerto Pirámides, donde nos embarcamos en el horario cercano al medio 
día. Los pasajeros podrán optar por navegar en la modalidad tradicional o vivir la increíble experiencia de navegar en el Yellow 
Submarine para ver ballenas bajo el agua. 
Los pasajeros almorzaran por su cuenta en cualquiera de los Restaurantes o Confiterías que hay en Puerto Pirámides. Luego del horario 
del almuerzo, se emprenderá el regreso a Puerto Madryn pasando antes por playas El Doradillo y Las Canteras para observar ballenas 
desde la costa, teniendo posibilidad de verlas a tan solo 15 metros. 

Avistaje de Ballenas 

Las ballenas comienzan a llegar a los Golfos Nuevo y San José y la costa externa de de la Península Valdés, en Chubut, entre mayo y junio para procrear y amamantar a su descendencia. Y emigran, en busca de alimento, a los mares más australes entre los meses de noviembre y diciembre.  El único lugar permitido para realizar el avistaje embarcado es Puerto Pirámide, única aldea turística de la Península Valdés. Sus playas están protegidas por acantilados (bardas) que asemejan pirámides, de ahí un nombre.  Las navegaciones se realizan en embarcaciones de diversas capacidades, desde 5 hasta 50 pasajeros, y duran aproximadamente entre una hora y una hora y media.  La Ballena Franca Austral, llamada de esta forma por ser un animal que se caracterizan por su mansedumbre, su lentitud y su curiosidad, por lo que pueden llegar a acercarse a distancias increíbles permitiéndonos observa asomar su piel tan característica por estar cubierta de callosidades. De vez en cuando pasan por debajo de la embarcación, emiten algún sonido y con suerte nos ofrecerán el maravilloso espectáculo de avistar algún salto o al menos, algún aletear de la cola. El avistaje embarcado se puede realizar dentro de la excursión de Península Valdés o contratar en forma privada. Existe la posibilidad de hacer la excursión de medio día que comprende sólo el traslado y el avistaje o la de día completo que incluye un recorrido por el resto de la Península Valdés. 
 
Duración: 1 hora 30 min. En Catamarán / consultar por Semirrígido  Horario de Salida: 10:00 hs (modificable según condiciones climáticas)  Temporada: Junio a Diciembre

AVISTAJE SUBMARINO 

Esta excursión se realiza a bordo del semisumergible Yellow Submarine. A diferencia de las otras embarcaciones, este semisumergible nos permite observar a las ballenas sumergidos en su mundo. Bajo el agua, la perspectiva es completamente diferente, la experiencia es la misma que si se estuviera buceando junto a ellas. 
Mientras permanecen cerca del buque, las observamos todo el tiempo a través de las 40 ventanas de la cabina submarina. A bordo, los pasajeros pueden circular libremente y optar también por la cubierta del buque para observar desde la superficie del agua como en un avistaje tradicional

Please reload

Hasta el 27 de enero se llevó a cabo una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019 en la ciudad de Madrid, España. Con el acompañamiento del Ente Mixto de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo Municipal, Puerto Madryn estuvo presente a través del representante local de la Cámara de Comercio LGBT, Matías García que no sólo promocionó a la ciudad como destino gay friendly sino que además llevó consigo las distintas propuestas y atractivos naturales que el destino posee para parejas y familias durante todo el año.

Iniciativas y novedades que también ponen especial atención en aumentar la representación sectorial, la internacionalización y la cualificación de FITUR, con objeto de ofrecer una plataforma en constante dinamismo, que contribuya a generar oportunidades de negocio, el intercambio de conocimiento y, en definitiva, a impulsar la actividad del sector turístico fueron los objetivos de esta edición.

Puerto Madryn participó de la promoción turística llevada a cabo a través de distintos organismos como la Secretaría de Turismo de Nación y la Cámara de Comercio Gay Lésbica con distintos productos y atractivos, entre ellos, las bellezas naturales de la ciudad especialmente fortaleciendo la temporada de ballenas, además de su promoción como destino gay friendly en uno de los mercados más demandantes de este segmento en materia de turismo internacional.

Matías García, representante de la Cámara de Comercio y del Turismo LGBT en la cuidad participó de cuatro de días de trabajo intenso en FITUR 2019 dando difusión a los atractivos y productos íntimamente ligados con la naturaleza ante un público internacional.

FITUR 2019 contó además con espacios monográficos ya consolidados, de gran desarrollo y volumen de negocio, como son FITUR GAY y FITUR SALUD, así como las secciones FITURTECHY y FITUR KNOW HOW, en las que la tecnología se muestra como herramienta imprescindible para el crecimiento del sector y el avance hacia el concepto del turismo inteligente.

"Con un 11% de crecimiento en 2018, los arribos de turistas LGBTI a la Argentina, fueron estimados en 490.000 para el periodo 2018, proyectando para los próximos dos años, un crecimiento sostenido para alcanzar los 600.000 visitantes en 2020." destacó De Luca.   

 

Las conquistas adquiridas a nivel legal resultaron esenciales a la hora de sembrar el interés por nuestros destinos en la comunidad homosexual internacional. Según Node CCGLAR, "el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género fueron fundamentales, fue mucho más fácil continuar promoviendo nuestros destinos como amigables con el viajero LGBTI cuando el país aprobó legislaciones que igualaron los derechos de quienes conformamos este colectivo".

 

Los eventos, no escaparon a esta oferta, que se presentó en la edición 2019 de FITUR LGBT, y entre los más relevantes para este colectivo, se destacaron de acuerdo a lo informado, la Vendimia Gay o Vendimia para Todos (en Mendoza); Gnetwork360, Conferencia Internacional de Turismo LGBT, las numerosas Marchas del Orgullo en todo el país (siendo la más importante en número de asistentes convocados la que se organiza anualmente en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires), el Festival Internacional de Cine "Asterisco", el Festival Buenos Aires Diversa, el Mundial de Tango Queer (tambien en Buenos Aires), United Bear Party (en Cordoba), la Semana LGBT de Puerto Madryn y la Fiesta Nacional Gay del Sol (en la provincia de San Juan). También eventos deportivos, con los Juegos Olímpicos LGBT (Buenos Aires 2020) a celebrarse el proximo 2020 en la ciudad de Buenos Aires. 

 

 

#Argentina #Turismo #LGBT #Fitur2018 #GayTravel #Ccglar #VisitArgentina #AmorArgentina

Puerto Madryn es el destino pionero en trabajar el segmento LGBT en Patagonia

La Ciudad de Puerto Madryn fue la pionera en trabajar el segmento LGBT abriendo sus puertas con su producto principal. El Matrimonio express (ver requisitos e información).

Desde hace ya 8 años La ciudad cada año participa desde el sector privado en las conferencias anuales de turismo y negocios lgbt GNETWORK360.  y en los últimos 5 años el sector publico ininterrumpidamente comenzó a participar activamente en cada una de las conferencias, ademas de también participar de ferias internacionales haciendo notar a la ciudad como destino amigable con el segmento.

Hoy Puerto Madryn esta posicionada dentro de una lista de 10 ciudades de la argentina como destino #lgbtiq gracias al trabajo que se realiza de promoción turística. cabe destacar que la secretaria de turismo de Puerto Madryn, el Ente mixto de promoción turística de la ciudad y el sector privado hicieron esto posible. pero eso no podría lograrse sin los mas de 30 socios activos de la Cámara de Comercio Gay Lesbica Argentina (CCGLAR) de esta ciudad. 

Con el casamiento express como caballito de batalla madryn seguirá promocionando y posicionándose a nivel mundial como destino LBTIQ,  Madryn aun tiene muchísimo potencial, pero para lograr ser la cabecera dentro de la patagonia debe trabajar en conjunto con el resto de las ciudades  de Chubut y con las provincias que forman parte de la tan bella patagonia. Mucho hay para mostrar, mucho ya esta preparado  pero aun, nos falta mucho por hacer.

Este año trabajaremos en promocionar la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y en todas otras ferias donde la CCGLAR representados por Pablo de Luca (presidente) y Gustavo Noguera (vice presidente) asistan enviando material promocioal para asi seguir presentes en cada lugar donde Argentina valla. 

Cabe aclarar que hoy Buenos Aires (provincia cabecera en Argentina) fue declarada como 1er destino LGBT de America Latina.

Con el casamiento express como caballito de batalla madryn seguirá promocionando y posicionándose a nivel mundial como destino LBTIQ,  Madryn aun tiene muchísimo potencial, para lograr se la cabecera dentro en la patagonia

para lo cual deberemos trabajar en conjunto con el resto de las ciudades  de Chubut y con las provincias que forman parte de la tan bella patagonia. 

Que hacer en Puerto Madryn???

Puerto Madryn, es el centro de la comarca Peninsula Valdes, esta a 67 km de Trelew, a 106 km de Puerto Piramides, unos 90 Km de gaiman y la misma distancia de Rawson, lo que hace que desde La ciudad puedas lograr acceder a casi todas las excursiones que desees realizar en la zona. Tambien desde Puerto Madryn puedes conectarte con los aeropuertos de Madryn y Trelew para viajar hacia otros destinos como Cordoba, salta, jujuy y Buenos Aires volando por Andes Lineas aereas de lunes a viernes o con aerolineas argentinas todos los dias de la semana hacia toda la argentina. además desde la terminal de omnibus puedes conectarte con la cordillera, el sur o el norte del pais. tu elijes, no te faltaran opciones. ver  Que, como y donde. 

Aqui te mostramos todas las excursiones que puedes realizar desde Puerto Madryn.